• Ander Chasco

5 Efectos de la oniomanía sobre tu salud.


¿Sabías que 3 de cada 10 jóvenes padecen oniomanía? Sí, como lo oyes. Cada vez son más lo jóvenes que sufren esta patología a las compras compulsivas 😢.



Y, ¿sabes por qué ocurre esto? El estrés laboral, la insatisfacción y la falta de autoestima marcados por los estándares sociales derivan en un consumo desenfrenado que provocan este transtorno silencioso.


En consecuencia, tanto pareja, amigos como familia se ponen en el centro de este huracán siendo éstos los más perjudicados.


Es por ello que hoy te compartimos 5 efectos que te ayudarán a conocer más sobre este transtorno oculto en nuestra sociedad y su peligrosidad en nuestra salud.



¿QUÉ ES LA ONIOMANIA?


La oniomanía o compra compulsiva es un transtorno psicológico cuyo síntoma es un deseo desenfrenado por comprar sin una necesidad real.


Esta patología viene vinculada a una serie de factores:

  • Estrés laboral

  • Insatisfacción

  • Transtornos de personalidad

  • Baja autoestima

  • Depresión


Y ESTOS SUS PEORES EFECTOS....




1. SENTIMIENTO DE CULPA


En una primera fase hay un sentimiento predominante de euforia y placer, y más adelante la persona se va aislando socialmente y se exacerba el sentimiento de culpa.




2. ANSIEDAD E IRRITABILIDAD


Además de la preocupación y el terror, las personas con ansiedad tienen síntomas físicos, como dolor en el pecho, dolor de cabeza, cansancio, tensión muscular, dolor de estómago y vómitos



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3. INSOMNIO Y DEPRESIÓN


Todos los factores anteriores hacen que a la larga produzcan periodos de insomnio y se acaben traduciendo en sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración constante desembocando en depresión




4. PROBLEMAS EN LAS RELACIONES


Los jóvenes son más propensos a sufrir esta adicción a las compras. Se debe a una mayor predisposición al aceptar los valores consumistas, además de ser más vulnerables ante el ideal de “el dinero es felicidad, éxito y prestigio”.


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5. PROBLEMAS ECONÓMICOS


Estudios coinciden en que la mayor parte de nuestras compras no están planificadas, sino que se realizan de forma impulsiva debido al fenómeno social del consumismo, la publicidad, los centros comerciales...


Todo ello hace tambalear cualquier economía domestica o independencia financiera.




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