• Ander Chasco

Los recursos del planeta y la historia de cómo acabamos con ellos.

Actualizado: 30 de abr de 2021

Estamos consumiendo los recursos de 3 planetas es cierto que es una afirmación algo lejana de la realidad, y no por la cifra, sino porque realmente contamos con recursos limitados, esos 3 planetas no existen.

"En menos de 8 meses hemos utilizado más recursos naturales de los que el planeta puede producir en 12"

Pongamos que Europa tiene una serie de alimentos y recursos necesarios para abastecerse durante un mes y en los primeros 10 días se ha fundido todo.



Muchos de nosotros, si fuésemos Europa, iríamos a casa de un familiar o vecino a gorronear para aguantar hasta el final de mes. Bueno, pues para hacernos una idea, el vecino de la Tierra es Marte de unos -80ºC de temperatura y a 399 millones de kilómetros de nuestro ya moribundo planeta.


Por poner un ejemplo, este pasado 2020 se han consumido sólo en España 724 millones de kilos de naranjas.


Así solo parece un numero más, pero en realidad si pusiésemos todas esas naranjas en fila podríamos dar 9 vueltas al planeta tierra. Y esto son sólo naranjas, y de un año, que a fin de cuentas los residuos son biodegradables.


Pero si te dijera que las bolsas de plástico con las que se compran esas naranjas tienen una media de 12 minutos de vida antes de tirarlas a la basura tardando 1 sola bolsa hasta 1000 años en descomponerse.


La cosa no queda solo ahí, por ejemplo, sólo en España cada año una persona desecha unos 14 kilos de ropa, lo que se traduce en unos 658 mil toneladas de ropa, solamente en un año.


Otra cifra, los 1,2 millones de toneladas de aceite, teniendo en cuenta que solo un litro podría llegar a contaminar 40.0000 litros de agua limpia que equivale al consumo de un año de una persona en su domicilio.

"Esto es lo suficientemente serio como para que vaya siendo hora de que seamos conscientes del daño que producimos al planeta en nuestro día a día , y del cambio tan inmenso que sería si cada uno cambiásemos simples detalles cada día".

No todo se va a solucionar con detalles el esfuerzo debe estar a la altura, pero por algo se empieza. Y seguro que merece la pena.


Puedes empezar alquilando un objeto al día en lugar de comprarlo, por ejemplo.

¡No olvidéis dejar vuestros comentarios!


Suscribete a nuestra newsletter mensual

Ahora te vamos a freír a newsletter jejeje 😈

Si te quieres asegurar de recibir todas las newsletter y que no terminemos en SPAM vas a tener que hacer una cosita. Aquí vas a ver que es rápido y fácil