• Ander Chasco

Desabastecimiento, el porqué de la actual falta de materias primas en el mundo.


La espectacular subida de los precios de las materias primas y el transporte ha provocado una crisis inédita en la industria, con un boom de clientes a los que no puede servir.


¡La que se va a liar esta navidad! Productos sin stock, plazos de entrega exageradamente dilatados, o precios completamente desorbitados.


Para entender esto tenemos que entender qué está pasando en el mundo. Básicamente hay una escasez de todo. Sí, lo has oido bien, de TODO. A la escasez de microchips, se le ha sumado la de materias primas e incluso alimentos.


Pero es que todo esto se va a poner muchísimo más feo en fechas destacadas de alta demanda, como puede ser Black Friday o Navidades.


“Las fábricas pararon durante el confinamiento y los stocks estaban bajos, y cuando de repente a todo el mundo le ha aumentado la actividad, los precios han sufrido una subida muy fuerte" - Joan Tristany, (Director general de AMEC)

La reactivación post pandemia ha sido tan fuerte que el precio de las materias primas se ha disparado con mucha fuerza.

Algunos expertos, ven también subidas en todos los metales (acero, cobre, aluminio...) además de microchips, productos químicos, plásticos o la madera, entre otros.


Como vemos, un problema mundial no resulta de algo simple y banal. Así que para que todos lo tengamos claro, hemos hecho un listado de todos los factores que están afectando a este nuevo escenario en el que tendremos que acostumbrarnos a vivir.



1. Inflación


Bien sea por demanda o por costes, los precios están subiendo. Lo que está claro es que el escenario post pandemia ha afectado directamente a uno de los principales factores económicos mundiales. Y esto hace de efecto dominó tumbando las siguientes fichas.



2. Petróleo

Entre que los productores de petróleo en Estados Unidos mantienen limitada la extracción de crudo de forma estratégica, la demanda está volviendo a subir después de meses de caídas y hay un nuevo paradigma climático que apuesta por el consumo de energías renovables, hace que se genere un contexto petrolero de incertidumbre.



3. Transporte

Los efectos anteriores hacen que el transporte, recurso fundamental en plena globalización, se tambalee. Mover un container ha pasado de costar 2,500$ a más de 25,000$. Algunos dicen que esto cambiará con el cambio de año, pero otros lo alargan a verano y otros van más allá y creen que durará hasta el 2023.



4. Energía

Más que nunca la energía consume a familias y empresas, esto hace que semana a semana supere registros históricos de manera imparable. La inflación en septiembre se ha disparado hasta el 4%, pero la subyacente (sin energía y alimentación) sólo fue de un 1%. Las empresas creen que a la larga tendrán que repercutir en sus precios.




5. Alimentación

A parte de afectarles todos los factores anteriores en cuanto a transporte y mantenimiento de las industrias ganaderas y agrícolas. El sector también está sufriendo precios de récord en cereales, carne de cerdo y ave a causa del incremento continuado del precio del pienso. El trigo, el maíz, la soja y los aceites vegetales, entre otros productos, también se han disparado.



6. Chips


Europa no tiene fábricas de chips y semiconductores, uno de los componentes en los que más se ha roto la cadena de suministro. Este fenómeno tiene dos consecuencias para los sectores: las ventas caen y, además, los tiempos de entrega de los productos nuevos a los compradores se alargan meses.



7. Algodón


En las empresas de moda, esta falta de suministros se está materializando sobre todo en un aumento del precio del algodón, aparte de los carburantes y la energía eléctrica. Fuentes del sector aseguran que no se está fabricando al ritmo que el cliente reclama y que esto está provocando que haya carencia de algunas tallas o menos piezas de cada producto.



8. Construcción


Los metales son de las materias primas que más se han encarecido por el tirón de la demanda post pandemia, un 57% desde abril de 2020. Se han vaciado los stocks y la gran inyección monetaria ha llevado a los inversores a especular con las materias primas.



A la pregunta de si vivir de la forma en la que estábamos acostumbrados tenía algún limite, ya lo podemos ver a lo lejos.


"Es hora de cambiar el paradigma social, desde Ewanna creemos que se puede vivir plenamente sin privarte de la mayoría de las cosas que nos hacen feliz en el dia a dia y sin depender de una cadena de producción mundial masiva para satisfacer al segundo nuestras necesidades del día a día".

La solución la tienes compartiendo, alargando la vida de lo que nos rodea y creando una comunidad constante y generosa.


¡No olvidéis dejar vuestros comentarios!



Suscribete a nuestra newsletter mensual

Ahora te vamos a freír a newsletter jejeje 😈

Si te quieres asegurar de recibir todas las newsletter y que no terminemos en SPAM vas a tener que hacer una cosita. Aquí vas a ver que es rápido y fácil