• Ander Chasco

Desertificación. ¿A tiempo para frenarla o asumimos que está todo perdido?


¿Qué es?


La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.



¿Desde cuándo se celebra?


El 19 de diciembre de 1994 la ONU decide proclamar el 17 de junio el #DíaMundialContraLaDesertificación y la Sequía (World Day to Combat Desertification and Drought) con el objetivo de concienciar sobre la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta, atacar y dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía que representan graves problemas tanto presentes como futuros para toda la humanidad.


¿Donde afecta?


Según datos oficiales en el mundo hay más de cien países que lo sufren. Entre las zonas, la más afectadas por la desertificación son:


África

El desierto del Sahara en África es el más extenso del mundo y sigue avanzado. Ocupa ya varias partes de Mauritania, Mali, Chad, Sudán, Níger, Gambia y Cabo Verde. Otro ejemplo es el Lago Chad, siendo uno de los más grandes del mundo, la sequía lo dejó prácticamente seco y ha ido reduciendo de forma preocupante su tamaño.


Asia

En el continente asiático crecen a un ritmo desolador los desiertos en China, India, Irán, Mongolia y Pakistán, además de los ya conocidos países de Oriente medio.


América Latina

En América Latina el país donde la preocupación por un mayor terreno infértil es Argentina. Pero a la lista se unen los últimos años Colombia, Ecuador, Venezuela y Chile además de toda la zona del Caribe como los más damnificados.


El sur de Europa y España.

Finalmente, en Europa, los países del sur como España, Portugal, Italia, Grecia y Turquía son los más afectados por la desertificación.


Hoy en día, más de 2.000 millones de hectáreas de tierras anteriormente productivas se encuentran degradadas. En 2030, la producción de alimentos requerirá otros 300 millones de hectáreas de tierra inexistentes.


El impacto del hombre hace que a día de hoy se haya transformado el uso de más del 70% de los ecosistemas naturales. Con el debido impacto en toda su biodiversidad. Una cifra que podría alcanzar el 90% en 2050.


Además, se prevé que, en 2030, la industria de la moda utilizará un 35% más de terreno, unas 115 millones de hectáreas, o lo que es igual al equivalente de la superficie de Colombia. Es importante difundir estos mensajes y en ewanna nos sumamos a los cambios necesarios para evitar un colapso inminente.


Por eso es necesario hacer llegar este mensaje a quien creéis que como vosotros, con pequeños cambios ,pueden ayudar en el día a día de forma tanto individual como colectiva.

"Esto es lo suficientemente serio como para que vaya siendo hora de que seamos conscientes del daño que producimos al planeta en nuestro día a día , y del cambio tan inmenso que sería si cada uno cambiásemos simples detalles cada día".


No todo se va a solucionar con detalles el esfuerzo debe estar a la altura, pero por algo se empieza. Y seguro que merece la pena.


¿Qué decís, os animáis? No olvidéis seguirnos y dejad vuestros comentarios.


Suscribete a nuestra newsletter mensual

Ahora te vamos a freír a newsletter jejeje 😈

Si te quieres asegurar de recibir todas las newsletter y que no terminemos en SPAM vas a tener que hacer una cosita. Aquí vas a ver que es rápido y fácil