• Ander Chasco

¿Qué hay detrás de San Valentín, el día del año más 'romántico'?


Dejando fuera lo que entendemos como sociedad el romanticismo, cada año el 14 de febrero se celebra el día de San Valentín como el día de los enamorados. Un día que como todos tiene su fiel público y sus detractores. ¿Pero cuál es su historia y desde cuando se viene celebrando?.



Se remonta al siglo III en Roma, cuando un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden, del entonces emperador Claudio II, de prohibir la celebración de los matrimonios para jóvenes, y así poder alistarles en el ejercito sin ataduras ni vínculos sentimentales. Osea como el grinch, pero de los enamorados...


A nuestro querido Valentín, que fue el principal líder del movimiento contra del emperador no le duró mucho la lucha, y ese mismo año el 14 de Febrero lo sentenciaron a muerte decapitándolo por desobediencia y rebeldía.


Más adelante hubo otros dos obispos 'Valentines' con los que se confunde la procedencia de este día. (El de Terni, Italia y Valentín de Recia)


"Se cree que los dos primeros están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma, la ahora conocida como Porta del Popolo, y que siempre fue distinguida como la Puerta de San Valentín".

Pero la comercialización de este día no llegaría hasta el año 1840 en Worcester, Massachusetts, donde Esther A Howland, una precursora de tarjetas regalo ideó una línea este mismo día para la venta de tarjetas con motivos románticos y dibujos de enamorados.


Hoy en día se ha convertido casi en un día clave si tienes pareja, prácticamente una obligación en el calendario.


Momento en el cual muchas marcas, por no decir la mayoría, aprovechan para subir los precios de determinados productos para parejas, llegando a ser casi hasta un 30% más caro.

Pero de verdad, ¿realmente es inteligente caer en este tipo de fechas que nos impulsan a gastar y comprar más de la cuenta?


¿No sería mejor celebrarlo haciendo planes con nuestras parejas con 0 impacto en nuestro planeta?


No olvidéis dejar vuestros comentarios.





Suscribete a nuestra newsletter mensual

Ahora te vamos a freír a newsletter jejeje 😈

Si te quieres asegurar de recibir todas las newsletter y que no terminemos en SPAM vas a tener que hacer una cosita. Aquí vas a ver que es rápido y fácil