• Ander Chasco

El impacto del ser humano en nuestros océanos, una herida que tardará en cicatrizar.

Hoy es el #DiaMundialDeLosOceanos (#WorldOceansDay), la idea original de este día era la de reflexionar sobre nuestra relación con el mar y crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas acciones que podemos emprender para protegerlos.

Nos encantaría detallar y profundizar en las innumerables consecuencias que tiene el impacto del hombre en nuestros océanos, pero aquí os destacamos los más importantes.




Efectos negativos de la pesca


Algunas técnicas de pesca son más agresivas que otras con el medio marino, técnicas como la pesca de arrastre degradan grandes extensiones del fondo, arrasando con todo lo que encuentran en el lecho marino destruyendo el hábitat de las especies pescadas, con lo que disminuyen todavía más sus poblaciones y poniendo en peligro la continuidad de la actividad pesquera.


Por otro lado además de las especies reguladas para la pesca capturan otros organismos (en ocasiones grandes mamíferos marinos en peligro de extinción o fundamentales para el equilibrio del ecosistema).


Por ultimo, muchas de las barcas de pesca (de arrastre y de cerco) no respetan la normativa y pescan a profundidades no permitidas, o usan tallas de red no permitidas, e incluso especies protegidas y no permitidas en esa época del año.



Contaminación del agua


Por otro lado tenemos la contaminación del agua. La propia naturaleza cuenta con mecanismos para depurar el agua. Pero la humanidad vierte cantidades tan grandes de contaminantes químicos, físicos, sólidos y biológicos que los procesos naturales de depuración son a menudo insuficientes.


Uno de ellos, el proceso de bioacumulación se produce cuando muchas de las sustancias tóxicas vertidas son ingeridas por organismos vivos y se acumulan en la grasa de sus cuerpos.


Los peces grandes que se alimentan de peces más pequeños acumulan en sus cuerpos más sustancias tóxicas. Sustancias que acaban mediante su consumo en el organismo de la población y afecta gravemente a su salud mental y física de las generaciones.





Algas nocivas


Algunos vertidos contienen sustancias que sirven de alimento a algunas especies de organismos fitoplanctónicos que contienen sustancias tóxicas.


Éstas, popularmente llamadas mareas rojas, pueden ser muy densas (manchas rojizas, verdosas o marrones en la superficie del mar) y envenenan la fauna marina. Al aumentar la cantidad de vertidos de estas sustancias, las proliferaciones nocivas son cada vez más frecuentes afectando también de forma directa al ser humano mediante el consumo de moluscos que se alimentan de estas algas como ostras o mejillones.



La eutrofización


La eutrofización es el enriquecimiento de nutrientes en un ecosistema acuático. Básicamente comienza cuando el agua recibe un vertido de nutrientes, como desechos agrícolas o forestales, lo cual hace que favorezca el crecimiento excesivo de materia orgánica, provocando un crecimiento acelerado de algas y otras plantas verdes que cubren la superficie del agua y evita que la luz solar llegue a las capas inferiores con lo que se reduce la fotosíntesis y la producción de oxígeno.


Ademas, al morir, las algas sedimentan hacia el fondo y son descompuestas por bacterias que consumen el oxígeno del agua.



Especies invasoras


Por último tenemos problemas como el traslado de especies invasoras mediante el agua de lastre, los grandes barcos emplean agua como lastre para permanecer equilibrados en función de su carga, en esa agua trasladan huevos, larvas y organismos adultos que al soltarlos lejos de su entorno terminan muriendo o por el contrario proliferando afectando negativamente a las especies autóctonas.


Los océanos son el corazón de nuestro planeta. Regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno y son hábitat de una gran cantidad de especies muchas de ellas ya en peligro de extinción.


¿No va siendo hora de que comiencen a estar presentes en nuestro día a día aunque muchos de nosotros los disfrutemos solamente en verano?

¡No olvidéis dejar vuestros comentarios!


Suscribete a nuestra newsletter mensual

Ahora te vamos a freír a newsletter jejeje 😈

Si te quieres asegurar de recibir todas las newsletter y que no terminemos en SPAM vas a tener que hacer una cosita. Aquí vas a ver que es rápido y fácil