• Ander Chasco

¿Realmente ahorramos en rebajas o somos víctimas de un autoengaño?


Todos tenemos claro que ha sido un año en el que nuestro estado mental ha sido puesto al limite. Y si, a la mayoría nos apetece evadirnos y darnos caprichos que hasta ahora no hemos podido tener.


Aunque oficialmente las rebajas comienzan después de Reyes. En la mayoría de las tiendas las rebajas llegan antes y más después de las restricciones impuestas debido a la pandemia. Pero antes de tomar cualquier decisión que te comprometa, te convendría leer este post.


Gracias a las rebajas muchos podemos adquirir productos a precios más baratos, pero estas también suelen venir acompañadas de confusión, alborotos y engaños.


Todo ello germinando y agravando un mismo problema. Un daño irreversible para el planeta.

Hoy os queremos compartir algunos trucos que usan los comercios para captar nuestra atención:

1. No aceptar devoluciones


No poder devolver los productos defectuosos con la devolución del dinero pertinente, ofreciéndote sólo un vale de compra para poder usarlo para cualquiera de sus otros productos. Asegurándose así una compra consolidada.


2. Publicidad engañosa

Ya prácticamente lo pasamos por alto, pero un comercio está obligado a tener al menos el 50% del stock con descuento para anunciar en su escaparate exterior que está en rebajas. De lo contrario, sólo estará atrayendo al consumidor a nuevas colecciones que suelen poner en la entrada de la tienda.

3. Re-etiquetado de productos


Aqui tenemos que ser sinceros, esta es la práctica más ruin y lamentablemente cada vez más común. Muchos ya lo conoceréis, es la típica de subir el precio de los productos días previos para aumentar el porcentaje rebajado.


Por ejemplo si un producto cuesta 100€ y la semana previa lo suben a 120€ para dejarlo en 60€, en lugar de anunciar un 40% , te venden un 50% de descuento o un 2x1.

4. Esconder productos rebajados.


Otra práctica muy común, la de encontrarse carteles gigantes en la entrada anunciando "rebajas" pero esconder en el almacén o en un punto de la tienda prácticamente inaccesible el poco stock que les queda rebajado.



Según el informe de FACUA a pesar de su ilegalidad, el fraude existe. Además las cadenas de distribución textil concentran entre el 25 y el 30% de sus ventas anuales en rebajas. Por lo que todas las compañías ponen sus esfuerzos en esas fechas.

"Es hora de reflexionar si realmente estamos ahorrando dinero o nos auto-engañamos para satisfacer esa necesidad de consumo que destroza nuestro planeta."

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