• Javier Osés

'Nomadland', un viaje sobre la existencia y la inagotable búsqueda de lo poético.

Actualizado: 20 de may de 2021


Este fin de semana pudimos ver '#Nomadland', la actual ganadora del Oscar a la mejor película de 2020. Y si bien es cierto que no sería la película ideal para un público asociado a una taquilla más comercial, a nosotros nos ha llenado de reflexión, pero sobre todo, de convicción sobre lo que Ewanna puede aportar a la sociedad.


Por eso queremos compartiros una 'No crítica de cine', pero sí una pequeña reflexión sobre los temas más destacados que toca la película, eso sí, sin spoilers:




El dinero


El film hace una radiografía de la Norteamérica contemporánea dónde la depresión económica se traduce a una vuelta a la vida nómada de algunos americanos, peregrinando por los diferentes estados frente a una abrumadora falta de empleo.


Todo ello acompañado, por no decir agravado, de una edad (cercanos a los 60 años) en la que las dificultades para encontrar trabajo se incrementan, además de la inexistente posibilidad de jubilación al recibir una efímera pensión.



La existencia


El enfoque es exquisito a unos protagonistas singulares que la propia película hace y que viven a través de su país, pero no necesariamente en busca de un camino. Sino dando vueltas en círculo constante hasta que les llegue su hora, tratando de hallar una forma de sobrevivir y de seguir existiendo cuando parece que la propia vida ya te ha deportado.


Un viaje que el propio fin en sí mismo, era una búsqueda constante sobre la subsistencia humana en continuo movimiento, recalcando la constatación de un fracaso tanto social como económico.




La naturaleza


La directora Chloé Zhao se sale del relato fácil de hacer incapié en el dolor, para buscar lo positivo dentro de lo negativo. Todo un viaje de desnudez a lo básico de la existencia humana.


Frente al avasallamiento de la dureza y soledad de la propia película, da una clase magistral sobre el poder hallar espacios para lo poético, consiguiendo que la película en realidad, se conjugue muy bien de toda esa carga melodramática con el espacio que la propia naturaleza nos da, como las estrellas, los árboles, o una simple costa.



El individuo


Por último hace una reflexión muy esperanzadora de la capacidad del individuo a afrontar las pérdidas. La protagonista interpretada por una inconmensurable Frances McDormand pierde a su marido, su casa, su trabajo e incluso su pueblo, y aun así tiene la entereza para poder no solo sobrellevar su vida, sino de enfrentarse ella misma a un nivel emocional al límite que viene dado de lo que le plantea ese momento de su vida.


Y sobre todo, y lo más importante, cómo durante el viaje se encuentra con diferentes personas en su misma situación o peor, que le irán aportando una perspectiva diferente, que ella misma se lleva en su furgoneta para continuar ese viaje circular.



"Nomadland es un maravilloso y honesto retrato de lo que hoy en día a muchos nos da pánico pensar, que junta la incapacidad de ahorro e inestabilidad económica de cada vez mas individuos, junto con las reflexiones sobre el viaje de la vida y la fragilidad humana, envuelto todo ello en una oda al planeta tierra y a su manera de disfrutarlo".


A nosotros nos ha encantado viéndola desde este prisma, y esperemos que si la veis, podáis disfrutarla tanto como nosotros, pero sobretodo que os haga reflexionar, eso significará que cumple con su objetivo.


Si queréis más reviews como esta, sólo tenéis que apoyar y compartirla.






Suscribete a nuestra newsletter mensual

Ahora te vamos a freír a newsletter jejeje 😈

Si te quieres asegurar de recibir todas las newsletter y que no terminemos en SPAM vas a tener que hacer una cosita. Aquí vas a ver que es rápido y fácil